El Legado Heredado.

Tu sabes que cuando uno es un adolescente, un niño, uno ve las cosas de otra manera, ¿si me entiendes?!, entonces digamos que cuando eramos cristianos, si, yo era cristiano pero no tenía esa responsabilidad, no veía las cosas de una manera así como: “Hey Dios existe, Dios es Omnisiente, Dios está en todo lado, Dios me está viendo, entonces por esa razón debo hacer las cosas bien”.

Antes yo era un adolescente amigable pero a la vez bastante explosivo a la hora de enfrentar las diferentes situaciones de la vida y quizás tomaba desiciones equivocadas, era un poco grosero y bastante agresivo. La verdad siempre he creído en Dios, desde pequeño he sido guiado por esos caminos pero aprendí a conocer mucho mas de Él hace aproximadamente 13 años atrás, que estuve vinculado en un grupo llamado “Los Apóstoles“, el cuál era dirigido por Jorge Silva (hermano Jorge) como cariñosamente le decimos; él junto a su esposa Karen fueron un gran ejemplo de Amor al prójimo y sentido de pertenencia por nuestra comunidad, con ellos aprendí muchas cosas buenas para mejorar en mi vida personal, aprendí la importancia de la responsabilidad, el respeto a las demás personas, la puntualidad y la obediencia.

Algo que siempre recuerdo cuando nos reuniamos en la misión (Jucum) era que nos decía “ser puntual no es llegar a tiempo si no llegar antes de lo acordado” y personalmente eso quedó guardado en mi mente que hasta el día de hoy lo tengo presente; cada vez que nos reuníamos nos enseñaban temas bíblicos, nos daban textos de la biblia para que los aprendiéramos, también salíamos a hacer obras sociales con él y su grupo en la comunidad, ya sea a limpiar las calles o a construir letrinas para las personas que no tenían. Muchas veces nos invitaba a dormir a la misión, nos invitaba a pasear y nos divertíamos mucho, todas esas cosas que aprendimos con Jorge y en la misión sirvieron para ser un buen joven con buenos principios y temeroso a Dios; me acuerdo mucho de los campeonatos que en cada Noviembre para las fiestas de ese mes realizaba Jucum en Bocachica, con la finalidad de que existiera una manera diferente de divertirse y estoy seguro que así como yo, hay muchas personas en la isla que están agradecidos con el Proyecto Libertad y especialmente con el hermano Jorge Silva y Karen. La alegría y el amor que vivimos ese tiempo es indescriptible, fue el inicio de muchos sueños.

Todo lo que digo es verídico, antes era muy peleonero jajaja, Pero Jorge nos enseñó que no todo se soluciona a los golpes, que hay otra forma y es dialogando y más allá de eso, que nosotros como apóstoles debíamos dar ejemplo a los demás y si alguno del grupo peleaba era sancionado y de alguna manera eso me ayudó a controlar todos mis impulsos. El saber que todo acto tiene su consecuencia, sea para bien o para mal.

Y fue en ese proceso con los apóstoles y las enseñanzas del hermano Jorge que pude aprender muchas cosas, que pude cambiar gran parte de lo mencionado. Él me enseñó mucho con su forma de ser, como resolvía los problemas de una manera diferente a lo que estaba acostumbrado, a la que yo normalmente lo hacía, pero con su ejemplo y el amor hacia las demás personas nos enseñó a ser jóvenes diferentes. Lo que más me impacta de él es que enseña con su ejemplo y con lo que dice. En esos momentos de enseñanzas uno entiende como algo sencillo puede trascender tanto en la vida de una persona, en ese proceso de crecimiento en el ser… el ejemplo que nos daba él era “si tu vas a hacer un mandado y te quedó algo de monedas, tú no puedes cogerlas e irte a jugar al campo. NO! Tu dices, Eh mamí, ahí esta eso, será que ¿tú me puedes regalar del vuelto que quedó, me puedes regalar para ir a jugar y comprarme algo?” Entonces es pedir las cosas, HACER LAS COSAS BIEN EN TODO MOMENTO. Yo sé que eso impactó muchas vidas, no solamente la mía, muchas en nuestra isla.

En un tiempo de mi vida me sentía mal, tanto así que no salía ni de la casa, así paso más de 20 días que hasta había dejado de asistir a las células de los jueves en la misión y uno de esos días decidí ir y sentí que la palabra que Dios puso a través de un hermano que había llegado de fuera hablo a mi vida y eso me hizo nueva criatura y volví a ser el mismo joven alegre y amigable pero con una razón mas para continuar.

Soy Arnold Vasquez Torres, tengo 26 años y soy nativo de la comunidad de Bocachica.

Hoy en día sigo siendo Cristiano, soy músico de la iglesia y actualmente estamos iniciando con un proyecto musical que ha nacido del corazón de Dios que se llama Pueblo Fuerte Music (https://www.youtube.com/channel/UCZouuEUMki9Zm-DfAQJgiSw), por la misericordia de Dios y todo lo que aprendí durante ese tiempo con la misión y en especial con el hermano Jorge, estoy liderando un proyecto deportivo en el cual tenemos 320 niños y niñas de la comunidad en el cual trabajamos de manera integral la parte social, emocional y deportiva junto con todos los valores que aprendí en mi infacia que me han servido para hoy desempeñarme en el cargo que tengo, estoy muy agradecido con Dios, con el Proyecto Libertad y especialmente con el hermano Jorge y su esposa Karen, gracias a el trabajo que realizaron en mi comunidad impactaron mi vida de una manera positiva y sólo me queda agradecerles por todo lo que hicieron por mi gente y declaró que la gracia y la bendición de Dios siempre los acompañe, bendigo sus vidas dónde quiera que se encuentren.

Saludos desde Bocachica
Bendiciones.!!

Arnold Vasquez T.

Published by

Proyecto Libertad

Organización sin ánimo de lucro #MercyMinistry of #Ywam. We are located in the island community of #Bocachica, off the coast of #Cartagena, #Colombia. #Volunteers living and working.

One thought on “El Legado Heredado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s